Jueves, 07 de agosto de 2008
Shakespeare

Son restos de la escena al aire libre donde el dramaturgo
también trabajó como actor.



EXCAVACIONES. LOS ARQUEOLOGOS HALLARON RESTOS DE ESCALINATAS




Un grupo de arqueólogos británicos cree haber encontrado el teatro donde William Shakespeare (1564-1616) estrenó sus primeras obras. Los restos hallados en el distrito de Shoreditch (al norte de la muralla medieval de Londres) pertenecerían a "The Theatre", la escena al aire libre donde durante varios años actuó el grupo de Lord Chamberlain, la compañía en la que Shakespeare trabajó como actor.

La localización del primer teatro shakespeareano era uno de los secretos mejor guardados del subsuelo de Londres. Aunque se sabía que estaba en la zona de Shoreditch, la ubicación exacta era un misterio hasta ayer. Además, se da la coincidencia de que en el sitio donde se están haciendo las excavaciones ya planeaban construir un nuevo teatro para la Tower Theatre Company. "El descubrimiento de que vamos a construir un sitio para las artes escénicas del siglo XXI en el mismo lugar donde Shakespeare actuó y presentó algunas de sus obras es una inspiración enorme", dijo Richard Kelly, director de la compañía.

Aunque las imágenes apenas muestran los restos de algunas escalinatas y viejos ladrillos, lo que guardan es una de las historias más apasionantes de la época del teatro isabelino. En las últimas décadas del siglo XVI, el teatro sufre las prohibiciones y la censura de las autoridades de Londres. No sólo por las posibles críticas al poder político y religioso, sino también por su potencial para expandir enfermedades. De ese modo, la escena teatral debe buscarse otro lugar y uno de los sitios escogidos es Shoreditch, fuera de las murallas de la ciudad.

Las crónicas de la época cuentan que Shoreditch atrae rápidamente a dramaturgos y actores. Abren casi trescientos burdeles y hosterías. Proliferan las casas de juego. Sus callejones se vuelven del gusto de toda clase de salteadores. "The Theatre" se construye en 1576 sobre los campos abiertos del distrito de Shoreditch. Al poco tiempo, se suma a la oferta teatral extramuros el teatro "The Curtain".

Se cree que Shoreditch fue el primer lugar donde se instaló Shakespeare al llegar a Londres, en los años 80. Allí, El Bardo pisa las tablas de "The Theatre" junto a la célebre compañía de Lord Chamberlain. Al poco tiempo, Shakespeare hace también su presentación como autor con las obras Ricardo III, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta. Incluso se habla de la presentación en "The Theatre" de una primera versión de Hamlet.

En 1596, Shakespeare ya está instalado en el barrio de Bishopsgate, como lo confirma su presencia en una lista de evasores de impuestos. El teatro donde había hecho sus primeros pasos apenas durará dos años más en Shoreditch. En 1598, una disputa entre sus propietarios termina con su desmantelamiento. Las tablas se llevan hasta el otro lado del río Támesis, donde se usarán para construir el teatro "The Globe", en 1599.

La forma y época de los restos que se descubrieron, así como su ubicación, indican que por fin se resuelve el misterio sobre la ubicación del mítico 'The Theatre'. "Shakespeare es una parte enorme de nuestro legado cultural y de cómo nos definimos los ingleses. Este es un hallazgo muy significativo", dijo ayer Jo Lyon, jefe del equipo de arqueólogos que trabaja en la excavación.


Fuente: Clarin


Publicado por edu-teatro @ 22:46  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios