Lunes, 04 de agosto de 2008

El diseño curricular de EGB en su modelo de presentación propone recuperar la centralidad de la enseñanza. Sus propósitos en la educación primaria se basan en el derecho de la educación dentro de la edad, en la alfabetización y en las experiencias pluralistas/duocráticas.

 

Las concepciones del diseño son: la cultura y la ciencia como construcciones sociales; el carácter provisorio de los conocimientos; el aprendizaje individual y la enseñanza colectiva; las diversas heterogeneidades; la planificación; la continuidad escolar (secuencia didáctica) del niño y de la enseñanza; y la escuela como espacio de “cuidado” referido a la protección de la infancia.

 

La estructura curricular se divide en dos ciclos: primer ciclo que abarca 1º/2º/3º y segundo ciclo 4º/5º/6º; y comprende 6 áreas: Matemática, Prácticas del lenguaje, Ciencias sociales, Ciencias naturales, Educación artística e Inglés (2º ciclo).

El área de Educación artística comprende como disciplinas o lenguajes las materias música, danza, plástica y Teatro.

 

Con respecto a la materia Teatro tanto primer ciclo como segundo comprenden la presentación, los propósitos (que el docente se propone) y la organización de contenidos. Los núcleos conceptuales del primer ciclo se basan en el juego teatral, vinculado con la ficción simbólica, sus elementos y las convenciones que organizan su desarrollo; y en el cuerpo teatral, relacionado con el reconocimiento, el uso y la valoración del cuerpo como instrumento de la acción teatral; mientras que en segundo ciclo los núcleos conceptuales son el elemento del lenguaje teatral y la organización del lenguaje teatral.

 

Los ejes del diseño curricular son: Producción, Lenguaje, Recepción y Contexto socio-cultural.

 

 En el primer ciclo, el eje del lenguaje incluye los elementos del juego teatral: sujeto, acción, conflicto y entorno. También el cuerpo y su potencial expresivo (como emisor y receptor de mensajes, diferenciación de movimiento y acción, registros de sensaciones, emociones, imágenes, reacción corporal y verbal ante diferentes estímulos).

 

 El eje de la producción está orientado a juegos para la integración de los alumnos a partir de la desinhibición y la sensibilización, como así también al trabajo corporal y la exploración de movimientos.

 

 El eje de la recepción se basa en el desarrollo de la atención a partir de la percepción y en el reconocimiento de las diversas disciplinas artísticas dentro del teatro. También en el respeto, en la participación y en la construcción del pensamiento crítico del alumno. Está relacionado al desarrollo perceptivo, al reconocimiento y registro del uso de otras disciplinas artísticas en las producciones teatrales, como así también la reflexión acerca de dichas producciones.

 

 El eje del contexto sociocultural está orientado al teatro como producción artística y su relación con las distintas disciplinas artísticas, como así también con los medios de comunicación y los criterios de valoración de los mismos. También se relaciona con el uso del cuerpo en la cotidianeidad del entorno y los objetos.

Con respecto al segundo ciclo, el eje del lenguaje está basado en el de primer ciclo profundizando en los elementos del lenguaje teatral y con un  notable acercamiento a la composición de personajes. El espacio y tiempo aparece en profundidad como así también el texto dramático. En este se ve al teatro como creador de signos expresivo-comunicativos de la realidad cultural, los registros de diferentes manifestaciones teatrales, las relaciones entre el teatro y otros medios de comunicación y la acción dramática como herramienta para conocer, interpretar y transformar la realidad.

 

 En el eje de la producción se da la exploración y las prácticas de las técnicas de improvisación, los roles cercanos y lejanos, complementarios y protagónicos. También se explora el cuerpo en relación al espacio y a la acción dramática, el gesto y la palabra, la voz, y la palabra como acción.

 

 El Nuevo Diseño Curricular presenta orientaciones didácticas, referidas a cómo darlo; evaluación, que incluyen consejos para los docentes;  y la bibliografía/páginas de Internet donde aparecen textos en los cuales se basaron para realizar el diseño.

 

En ambos ciclos las orientaciones didácticas están basadas en la adecuada orientación del proceso de exploración y el uso del cuerpo como instrumento, relacionados con propuestas para el autoconocimiento y la conciencia corporal.
Publicado por edu-teatro @ 22:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios