lunes, 04 de agosto de 2008

LA VOZ

La voz es el medio por el cual nuestras palabras y nuestros pensamientos pueden transmitirse. Esta transmisión no se realiza siempre de forma igual, sino que varía de momento a momento, de día a día, porque la voz es un sistema elástico. Ninguno de nosotros nos sentimos, ni somos exactamente igual de un momento a otro: lo mismo sucede con nuestra voz. Pensar en la voz como algo constante desde el principio hasta el final de un día, o desde el principio al final de una conferencia, o de unas charla entre amigos, esta fuera de la realidad.
     La postura y la respiración tienen una gran importancia en la emisión de la voz. Un cuerpo con una columna que no mantiene una verticalidad adecuada no puede producir una voz fisiológicamente correcta. En esta circunstancia la respiración tampoco se lleva a cabo de manera flexible ni puede dar sustento a la emisión de la voz.



Cómo se produce


El aire es inspirado por la nariz, que lo adecua a nuestro organismo otorgándole la fuerza, humedad y temperatura necesarias. Luego baja hacia la faringe, dividida en tres áreas: faringe nasal, bucal (garganta) e inferior. A continuación pasa para la laringe, órgano móvil, específico de la producción de la voz, en cuyo interior está ubicado el esfínter glótico con sus respectivos labios (dos) a los que se los denomina cuerdas vocales. El aire sigue su camino por la tráquea, antes de ingresar a los bronquios, bronquiolos y llegar a los pulmones, órganos de características esponjosas, irrigados de sangre que se llenan y vacían rítmicamente con la ayuda del diafragma, ubicado por debajo, separando la cavidad torácica de la abdominal, constituyéndose en el músculo fundamental de la respiración. Hasta aquí el ingreso del aire, que luego de cumplir su función vital de nutrición de oxígeno y descarte de anhídrido carbónico, comienza su retorno por las cavidades antedichas y, de acuerdo a nuestra voluntad para producir la voz, encuentra que las cuerdas vocales, antes abiertas, están semicerradas y dispuestas a la vibración debido a la orden nerviosa central. Es importante tener en cuenta que la respiración consta de una parte activa (la toma) y otra pasiva (la suelta). Con esta última función, hablamos. De allí la importancia de la educación respiratoria. La vibración de los bordes cordales es aumentada por la presión del aire (presión sub-glótica) generando en esta zona el sonido primogenio, basal y/o fundamental de la voz, que luego es amplificado por las cavidades de resonancia (garganta, huesos, paladar, partes blandas, etc.) hasta salir al exterior.

 

 

 

 

 

Características de la voz

 

INTENSIDAD: La intensidad de la voz está en relación con la amplitud de las ondas sonoras .Crea en nuestro oído la sensación de fuerte ó débil , por lo que su idea se superpone generalmente a la de potencia vocal .

La cualidad de intensidad del sonido vocal está en íntima relación con la cualidad de timbre

La VOZ debe tener sonoridad adecuada en toda la extensión tonal , ya cante forte ,mezzo forte , piano o pianíssimo , ya cante en salas de pequeño o de gran volumen , ya lo haga acompañada de un piano u otro instrumento , pequeña o gran orquesta ,etc .... .

 

TONO O EXTENSIÓN TONAL :

El tono es la cualidad del sonido que nos hace referenciarlo como de más agudo o más grave con respecto de otro sonido.

La VOZ debe poder articularse y modularse con sonoridad y belleza a lo largo de al menos dos octavas musicales, las correspondientes a su clasificación vocal.

Se denomina tesitura la zona de extensión tonal en que la voz canta con una mayor comodidad.

 

TIMBRE :

El timbre es la cualidad del sonido que nos permite identificar su origen y personalizarlo. Por el timbre distinguimos unos instrumentos de otros , ó unas voces de otras . De una manera práctica, podemos superponer su idea a la de color de la voz .

El timbre ó color, junto a la tesitura , ó extensión tonal , permiten fácilmente la clasificación de la VOZ .




Trastornos de la voz

 

Un golpe producido en un traumatismo vocal ( grito, tos, golpes de glotis ..), con las cuerdas vocales muy rígidas como en situaciones de gran tensión muscular : Estrés, enfado. Preocupación, tensión emocional.

  • El excesivo uso sin descanso adecuado: charlatán, profesionales de voz.
  • El sobre esfuerzo por encima de las capacidades de cada uno: hablar con ruido de fondo, cantar sin una técnica adecuada, hablar en espacios abiertos ...

    No hay que olvidar, que muchas veces, las C.V. están alteradas por otros factores: Cambio congénitos, tabaco, inflamaciones...

Estos problemas se reflejan en la:
AFONÍA: es la perdida total de la voz. Las causas hay que buscarlas en un traumatismo, en parálisis laríngeas y en cuadros psíquicos histéricos.

DISFONÍA: es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (tono , timbre e intensidad ) como consecuencia de un trastorno orgánico (problemas vasculares,Parkinson) o por una mala utilización de la voz.

      Los trastornos de la voz son estudiados por los médicos otorrinolaringólogos y foniatras quienes llevan a cabo el diagnostico y orientación del tratamiento.

 

 


Tipos de voces

VOCES FEMENINAS

Las voces de mujer, llamadas también voces blancas, engloban también a las voces de niño. Estas últimas han sido, durante gran parte de la Historia de la Música, las verdaderas voces constitutivas de las voces blancas, especialmente en lo que se refiere a la interpretación de la música religiosa. Ello se debe a la prohibición que tenían las mujeres para actuar en los actos litúrgicos.
La utilización de niños para interpretar esta música acarreaba problemas, derivados principalmente del volumen de obras que había que interpretar durante los actos litúrgicos, y también por un sistema musical deficiente que provocaba gran dificultad en el dominio de la lectura rápida. Era frecuente que el niño, antes de dominar todo su repretorio, hubiera hecho el cambio de voz, pasando a un registro de hombre.
Para preservar la calidad de las voces de niño de tales exigencias, se ideó la realización de una operación que impediera tal cambio de voz; a estos niños se les llamó castrati, y muchos de ellos tuvieron gran fama. Los castrati rivalizaron con los falsetistas españoles (hombres que cantan con voz de falsete sin necesidad de ninguna operación), hasta que en el S.XIX la iglesia decidió prohibir las operaciones a los castrati.

 
Las voces de mujer se dividen en:

  • Soprano: Es la voz más aguda. Su nombre tiene origen en la palabra italiana sovrano, que significa lo más alto. Su papel principal es el de llevar la melodía de la obra.
  • Mezzosoprano: Ocupa, por su tesitura y timbre, el lugar intermedio entre la soprano y la contralto, confundiéndose frecuentemente entre ellas.
  • Contralto: De las voces de mujer es la más grave. Su papel es el de reforzar la armonía interna de la obra.

El término de soprano ha tenido, a lo largo de la historia, diferentes nombres: superius, cantus, tiples. Por efecto de la standarización de la nomenclatura musical italiana, la denominación de soprano ha sido universalmente aceptada. Existen diferentes tipos de soprano: ligera, lírica, dramática.
La voz de contralto estuvo cantada durante mucho tiempo por hombres. Debido a esto, las obras que se componían en esta época no se ajustaban totalmente a la tesitura de contralto, siendo, por lo general, más graves que el registro de mujer, pero idóneo para los tenores con facilidad para el falsete.

VOCES MASCULINAS

La voz del hombre empieza a formarse a los 13 o 14 años, que es cuando se produce el cambio de tesitura, bajando una octava la voz que tenía de niño. Es una época en la que hay que tener la precaución de no cantar prácticamente nada, ya que la voz, al no estar formada y asentada debidamente, presenta problemas de entonación.

las voces de hombre se dividen en:

  • Tenor: Es la voz más aguda. Su nombre significa la voz que tenía, sostenía la melodía principal del Discantus. En España recibió en el S.XIII y principios del S.XIV el nombre de ternura. Su papel principal es el de llevar la melodía de la obra y complementarse con la soprano.
  • Barítono: Ocupa, por su tesitura y timbre, el lugar intermedio entre el tenor y el bajo, confundiéndose frecuentemente entre ellas. El término barítono es de origen griego, y significa tono bajo o grave. En Francia se le denominaba con el nombre de bajete.
  • Bajo: De las voces de hombre es la más grave. Posee un timbre lleno y potente. Su papel es el de fundamentar toda la estructura armónica de la obra. A partir de la voz de bajo se construye toda la base armónica de una obra musical.

A lo largo de la historia nos hemos encontrado con diferentes tipos de voz de tenor: tenore robusto, tenore di forza, heldentenor (tenor heroico), tenor altino, tenorino. También nos encontramos al contratenor, que posee un registro superior al del tenor, pero sin ser un castrati ni utilizar el falsete.
El término barítono cobró importancia a partir de las obras de Mozart, pero es principalmente Verdi quien compone una gran variedad de personajes heroicos de carácter secundario en sus óperas: La Traviata, Rigoletto y Otello son buenos ejemplos.

 

 

 

Bibliografía consultada

 

http://soko.com.ar/Biologia/cuerpo_humano/Ap_resp.htm
http://www.institutodelavoz.com/temas.html

http://www.ehu.es/acustica/espanol/musica/vohues/vohues.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieslaribera/musica/voz/voz.swf

http://www.melomanos.com/academia/instrum/voz_hombre.htm



Tags: Características, tipos, trastornos...

Publicado por Desconocido @ 22:23  | Varieté de información
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios